RICOH: CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA OFICINA “GREEN” A TRAVÉS DE LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES

Por Daniel Gil, VP of Operations & Supply Chain de Ricoh Latin America

RICOH Latin America, July 14, 2017

La ejecución de un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) aplicado a la misión de la empresa es, al día de hoy, una actividad imprescindible para las organizaciones de América Latina ya que permite a todos los interesados estar alineados con los objetivos corporativos tanto ambientales como económicos. Por otro lado, las mejores prácticas de sustentabilidad ambiental en los procesos de gestión documental pueden contribuir a una estrategia más amplia de sostenibilidad corporativa. Un diseño integral hace más que ahorrar energía: ayuda al control de costos del capital, aumenta la productividad y reduce el desperdicio de material.

Ante este panorama, en Ricoh proponemos los siguientes consejos para conseguir una oficina “green”:

• La sostenibilidad como una estrategia corporativa: Alrededor del mundo, diversas compañías reconocen que los equipos digitales, como teléfonos, computadoras, tablets, etc., son uno de los productos que más generan residuos tóxicos. Implementar programas de recompra que acepta cualquier dispositivo móvil, es una excelente estrategia de marketing inteligente que ayudan a las empresas a posicionarse como sostenibles.
  • Unificar a los empleados en torno a una causa verde: Contar con una auténtica estrategia de sostenibilidad y de largo alcance dentro de una compañía, ayudará a construir una mentalidad común dentro de una organización. Algunas empresas construyen equipos multi-funcionales para promover, dar seguimiento y educar a otros sobre la sostenibilidad. Otros crean un sistema de incentivos y recompensas para reconocer esfuerzos de los empleados a ser conscientes del medio ambiente. Alentar a todos los empleados a participar en un programa verde puede tener un fuerte impacto en la cultura laboral.
  • Eficientar flujos de trabajo: Usar la Nube tiene muchos beneficios como la reducción del espacio en la oficina, entre otras múltiples ventajas. Ricoh cree firmemente que el cloud es una pieza vital en el entorno de trabajo del futuro, ya que permitirá a las compañías ser mucho más móviles y flexibles de lo que lo han sido nunca. No obstante, eficientar los flujos de trabajo a través de la nube o con otros sistemas tiene que ser el objetivo primordial de las compañías para gestionar la información de forma más efectiva y eficiente, asegurando que esté disponible en el momento en que se necesita y, al mismo tiempo, garantizando su seguridad.
  • Minimizar el consumo de energía: Implementar sistemas que superan el "Energy Star" y otras clasificaciones de la industria. Aproveche la tecnología de inicio rápido y el ahorro de energía o modos de ahorro de energía, tales como la recuperación rápida desde el modo de apagado automático / reposo para aumentar la eficiencia y reducir los costos.
  • Obtener una medición: Un programa de sustentabilidad debe ser medible. Un diseño sustentable de procesos de gestión ambiental no sólo debe medir la reducción de los consumos, tales como agua y energía, y la huella de CO2, sino también incluye recomendaciones futuras tanto en el entorno de red, software de procesos de gestión documental, políticas ambientales y de impresión mejoradas específicamente del flujo de trabajo.

El Grupo Ricoh y su compromiso de sustentabilidad a nivel mundial

Ricoh es altamente reconocido por sus estrategias de conservación del medio ambiente. Incorporamos nuestras responsabilidades ambientales en los esfuerzos de todo el grupo en actividades que creemos tan importantes como nuestras operaciones comerciales. Para lograr una sociedad sostenible, es necesario limitar el impacto ambiental a un nivel que se ajuste a las capacidades de autorecuperación de la Tierra. Por lo tanto, la gestión ambiental sostenible del Grupo Ricoh se centra en cuatro pilares: conservación de la energía y prevención del calentamiento global, conservación y reciclado de los recursos, prevención de la contaminación y conservación de la biodiversidad.

El compromiso de Ricoh con la conservación del medio ambiente se ha incorporado a nuestro proceso de fabricación, logística, uso de productos y eliminación final desde 1976. A través de innovaciones tecnológicas y esfuerzos colaborativos con proveedores, Ricoh ha hecho grandes progresos en conservación de energía, calentamiento global y prevención de contaminación y reciclaje. Utilizando nuestras actividades empresariales del año 2000 como línea de base, el objetivo es reducir el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 en un 87,5% antes del año 2050, con un objetivo intermedio de una reducción del 30% para 2020.